¿QUÉ ES LA ADICCIÓN A LAS MEDICACIONES?

Los tranquilizantes y los somníferos son medicamentos que reducen la ansiedad actuando sobre el sistema nervioso permitiendo a la persona bajar dicha ansiedad. Estos psicofármacos se dan al paciente bajo prescripción médica y son eficaces a corto y a largo plazo. Los problemas surgen cuando la persona comienza a auto medicarse y a subir las dosis de la medicación para que la ansiedad no resurja. Lo que lentamente se va produciendo es una adicción a este tipo de medicamentos.

La persona que abusa de estos medicamentos tendrá somnolencia, hablará lentamente, será incapaz de concentrarse, estará falta de coordinación y tendrá mala memoria. Esto le impide desempeñarse de manera adecuada en el trabajo, bajará el desempeño escolar o no podrá cumplir con sus compromisos sociales, lo que repercutirá lentamente en sus relaciones familiares y en su economía.

¿CÓMO TRATAR LA ADICCIÓN A LAS MEDICACIONES?

La adicción a los tranquilizantes y a los somníferos ha experimentado un notable incremento en los últimos decenios. Su tratamiento implica no sólo la desintoxicación de tranquilizantes, sino también el abordaje de los problemas de fondo que dieron origen a su prescripción.

La desintoxicación es relativamente compleja, debe realizarse con estricto control profesional y puede requerir un ingreso en un centro acondicionado para realizar desintoxicaciones.

Existen en la actualidad tratamientos eficaces, tanto para evitar el síndrome de abstinencia, como para tratar la ansiedad y depresión que a menudo se hallan subyacentes. Suele ser imprescindible combinar el tratamiento farmacológico con un apoyo psicoterapéutico tanto individual como grupal.

Si usted cree que un miembro de su familia o persona cercana es adicto lo mas urgente es conseguir un diagnóstico profesional donde se aconseja sobre el tipo de tratamiento que debe seguir el paciente. Siempre se hace un seguimiento personalizado con alta intensidad terapéutica.

En TRATAMIENTO DE ADICCIONES INICIA recomendaremos lo más adecuado en cada caso y asesoraremos a la familia y al paciente sobre como actuar.

Si necesita ayuda, no dude en contactar con nosotros. Nuestro equipo de profesionales les ayudara para abordar juntos la manera más efectiva de afrontar el problema en cuestión y potenciar unos hábitos sanos, que ayuden al paciente en su total recuperación.