¿QUÉ ES LA ADICCIÓN A LAS DROGAS DE DISEÑO?

La adicción a las drogas de diseño es el resultado de consumir a menudo esta sustancia y el adicto tiene intoxicaciones periódicas mostrando un ansia compulsiva de consumir drogas de diseño, llegado a este punto la persona no puede dejar de consumir mediante su fuerza de voluntad. La agenda diaria y los valores de la persona sufren una modificación radical, donde el tóxico ocupa la prioridad y las demás cosas pasan a ser secundarias (pareja, familia, hijos, trabajo, etc.).

Las personas que son adictas a las drogas de diseño modifican las cantidades y la frecuencia del consumo, pasando de consumirla con algunos amigos a consumirla solos.

Las drogas de diseño más consumidas son:

– Éxtasis

– Éxtasis líquido

– Speed (también conocida como: Ice, Crystal, Fire, Glass) 

¿CÓMO SE MANIFIESTA LA ADICCIÓN A LAS DROGAS DE DISEÑO?

Los efectos del consumo de las drogas de diseño en general suelen producir:

– Locuacidad

– Bienestar

– Desinhibición

– Hipersensibilidad al tacto

– Euforia

Es importante saber que el consumo sostenido de estas sustancias produce importantes efectos secundarios como nauseas, taquicardias, hipertensión, confusión mental, amnesia temporal, alucinaciones, sequedad de boca, sudoración, temblores, cefalea y ansiedad. Estos síntomas pueden derivar en sintomatología más compleja como:

– Infartos de miocardio

– Crisis epilépticas

– Arritmias cardíacas

– Infartos cerebrales y otros accidentes vasculares cerebrales

Una complicación muy grave del consumo de estas sustancias es la Hipertermia o “golpe de calor”: consiste en un aumento de la temperatura corporal, asociado progresivamente a una detención del sudor, calambres, alteración del estado mental, incontinencia urinaria que puede terminar en parada cardiorrespiratoria y muerte. Esta complicación aparece más comúnmente cuando se consume en exceso y/o se mezcla con otras drogas (especialmente con alcohol).

El consumo de estas sustancias puede producir a largo plazo importantes problemas mentales. Estas sustancias son muy tóxicas para un grupo de neuronas del cerebro (las neuronas serotoninérgicas). Cada consumo produce incontables muertes neuronales en este grupo concreto de neuronas. Las consecuencias para el afectado son:

– Insomnio

– Disminución del deseo sexual y anorgasmia (más frecuente en varones)

– Cansancio, tristeza y apatía, que pueden durar de semanas a meses

– Problemas de memoria, dificultades de concentración y atención

Todas estas sustancias pueden desencadenar episodios psicóticos 

¿CÓMO TRATAR LA ADICCIÓN A LAS DROGAS DE DISEÑO?

El tratamiento que ofrece TRATAMIENTO DE ADICCIONES INICIA es integral, es decir, realiza un abordaje psiquiátrico, individual, familiar y grupal para poder contener las situaciones relacionadas con la recaída del paciente.

En la primera visita es donde se evalúa qué tipo de terapia es conveniente para el paciente. El profesional evalúa si dada la gravedad del consumo la desintoxicación se realiza de forma ambulatoria o en centro de ingreso. Es un psiquiatra especializado en adicciones quien supervisa la salud del paciente y la medicación necesaria para la desintoxicación y atenuar los efectos del síndrome de abstinencia.

Las visitas psiquiátricas seguirán durante el proceso de desintoxicación. Se propondrá realizar, si son necesarios, test psicológicos. También serán necesaria analíticas para controlar de manera objetiva que no haya consumos.

De forma paralela, durante la desintoxicación y durante la fase siguiente del tratamiento (la deshabituación) el paciente realizará terapias individuales y grupales basadas en el cambio de las conductas. También son muy útiles para que el paciente recupere su mermada capacidad de comunicar y vuelva a confiar en sus habilidades sociales.

Durante el proceso de desintoxicación y deshabituación, se ofrece asesoramiento familiar. Dicho asesoramiento se basa en los problemas de convivencia y se interviene de manera concreta sobre conflictos comunicativos que obstaculizan los cambios del paciente para dejar las drogas de diseño. 

DEJAR LAS DROGAS DE DISEÑO

Contrariamente a las creencias populares, el tratamiento de la dependencia a las drogas de diseño es muy efectivo cuando se realiza un correcto seguimiento, consiguiendo el objetivo de dejar dichas sustancias. A pesar de que en el curso del proceso terapéutico el paciente puede experimentar alguna recaída puntual, un alto porcentaje de pacientes se recuperan completamente y consiguen de una vez por todas dejar las drogas de diseño.

Es importante señalar que estos tratamientos son altamente efectivos si se realizan correctamente. La desintoxicación es efectiva en el 100% de los casos y la rehabilitación es satisfactoria en más del 90% de los pacientes que realizan correctamente el tratamiento.

Si usted cree que un miembro de su familia o persona cercana es adicto lo mas urgente es conseguir un diagnóstico profesional donde se aconseja sobre el tipo de tratamiento que debe seguir el paciente. Siempre se hace un seguimiento personalizado con alta intensidad terapéutica.

En TRATAMIENTO DE ADICCIONES INICIA recomendaremos lo más adecuado en cada caso y asesoraremos a la familia y al paciente sobre como actuar.

Si necesita ayuda, no dude en contactar con nosotros. Nuestro equipo de profesionales les ayudara para abordar juntos la manera más efectiva de afrontar el problema en cuestión y potenciar unos hábitos sanos, que ayuden al paciente en su total recuperación.