¿QUÉ ES LA ADICCIÓN AL CANNABIS?

La adicción al cannabis consiste en un consumo frecuente de este tóxico, la persona adicta llega a intoxicarse de manera periódica, mostrando un fuerte anhelo de consumir cannabis y no puede dejar de consumirlo de forma voluntaria. A partir de este momento, la vida del adicto está sometida al cannabis, el adicto llega al extremo de descartar las demás actividades y responsabilidades. Lo que deviene en problemas con la pareja, con la familia, problemas económicos y en casos extremos, legales.

Al no poder dejar el cannabis, el adicto cambia el modo de consumir. Pasa de consumir con el grupo de amigos a consumirla en soledad.

¿CÓMO SE MANIFIESTA LA ADICCIÓN AL CANNABIS?

La adicción y/o consumo frecuente del cannabis produce:

– Una sensación de euforia, ligereza de las extremidades y a menudo, retraimiento social

– Altera la capacidad de conducción y la ejecución de otras actividades complejas y que exigen destreza

– Afecta a las siguientes esferas: memoria inmediata, capacidad de atención, tiempo de reacción, capacidad de aprendizaje, coordinación motriz, percepción de la profundidad, visión periférica, sentido del tiempo (es habitual que el sujeto tenga la sensación de que el tiempo se ralentiza) y detección de señales

Otros signos de intoxicación que pueden manifestarse son ansiedad excesiva, desconfianza o ideas paranoides en algunos casos y euforia o apatía en otros

– Alteración del juicio, aumento del apetito, sequedad de boca y taquicardia

– El cannabis se consume a veces con alcohol, una combinación que tiene efectos psicomotores añadidos

– Se han descrito casos de consumo de cannabis que han precipitado un desarrollo de la esquizofrenia

– Debido a la intoxicación por cannabis, se han comunicado estados agudos de ansiedad y de angustia, así como estados delirantes agudos que suelen remitir en unos días

– Síndrome amotivacional: Grupo de características que, según se dice, se asocian al consumo de sustancias, entre ellas, apatía, pérdida de eficiencia, disminución de la capacidad para llevar a cabo planes complejos o a largo plazo, escasa tolerancia a la decepción, trastorno de la concentración y dificultad para continuar la rutina diaria

Además de los efectos negativos anteriormente enunciados, se añaden un importante deterioro en las relaciones de pareja, familiares, en la economía y problemas laborales.

¿CÓMO ES EL TRATAMIENTO DE CANNABIS?

Mientras más rápido se realice el tratamiento de cannabis, mejor será el pronóstico del paciente para alcanzar su meta.

TRATAMIENTO DE ADICCINES INICIA trabaja desde una perspectiva centrada en las motivaciones, ofertando un tratamiento individualizado que se adecúa al perfil de cada paciente.

Nuestro tratamiento de cannabis intenta abarcar todos los ámbitos de la persona (salud, afectos, prevención de recaídas). Consiste en modos de intervenir diferentes y son el resultado del programa de tratamiento diseñado.

MODO DE ATENCIÓN

Seguimiento con un psiquiatra, el cual valora qué tipo de tratamiento es conveniente para el paciente. También realiza un control médico tanto en lo relacionado con la medicación como a la salud del paciente.

Para tratar la dependencia psicológica se ofrecen psicoterapias individuales y grupales que abordan el tema del consumo tanto desde los hábitos conductuales como desde la perspectiva biográfica del paciente, con el fin realizar cambios para consolidar la abstinencia. Además se pueden realizar psicoterapias cuyos objetivos es que pueda mejorar sus habilidades comunicativas, relatar sus experiencias y expresar emociones ante personas que sufren su misma enfermedad.

Por último, es posible asesorar a la familia en cuestiones relacionadas con la convivencia y en dar pautas sobre cómo actuar ante situaciones conflictivas.

DEJAR EL CANNABIS

Contrariamente a las creencias populares, el tratamiento de la dependencia al cannabis es muy efectivo cuando se realiza un correcto seguimiento.

Es posible que durante el tratamiento, el paciente puede experimentar alguna recaída puntual, sin embargo según estudios existe un alto porcentaje de pacientes que se recuperan completamente y consiguen de una vez por todas dejar el cannabis.

Si usted cree que un miembro de su familia o persona cercana es adicto lo mas urgente es conseguir un diagnóstico profesional donde se aconseja sobre el tipo de tratamiento que debe seguir el paciente. Siempre se hace un seguimiento personalizado con alta intensidad terapéutica.

En TRATAMIENTO DE ADICCINES INICIA recomendaremos lo más adecuado en cada caso y asesoraremos a la familia y al paciente sobre como actuar.

Si necesita ayuda, no dude en contactar con nosotros. Nuestro equipo de profesionales les ayudara para abordar juntos la manera más efectiva de afrontar el problema en cuestión y potenciar unos hábitos sanos, que ayuden al paciente en su total recuperación.